jueves, 14 de abril de 2011

COCA DE ISLA CRISTINA

Hoy os traigo un dulce típico de la zona donde yo vivo. Esta receta es de familia,. en mi familia se viene haciendo hace bastantes años. Gracias a una de mis tías, la hemos podido sacar del baúl de los recuerdos. Es un dulce típico de la zona, que se suele hacer en semana santa. La gente lo suele preparar en sus casa, pero claro, cada uno/a le da su toque.

esta es nuestra receta de familia, (casi todas se suelen hacer igual)

COCA TIPICA DE SEMANA SANTA EN ISLA CRISTINA:
necesitaremos: (yo hice dos) las cantidades que doy es solo para una:
250grs de harina de repostería
2 cucharadas de ajonjolí
2 cucharadas de matalauva
2 cucharadas de canela
(las cucharadas generosas)
ralladura de un limón
casi un vaso de vino blanco
casi un vaso de aceite
1/2  taza de café de azúcar
1/2 kg de almendras crudas troceadas
1 lata de kg de cabello de ángel (si la encontrais mas pequeña pues mejor, yo el resto lo utilicé en otra que hice)

Para el batido final usaremos:

1 taza de azúcar
5 huevos
1 pizca de canela
1 poco de ralladura de limón

primero y antes que nada pondremos en un cazo a calentar el aceite con el ajonjolí, para que se valla friendo a fuego suave, y se nos valla enfriando, a la vez que aromatiza el aceite, mientras vamos haciendo la masa. tener cuidado porque el ajonjolí se fríe muy rápido y luego daría sabor a requemado.
en un cuenco amplio poner la harina, la matalauva, la canela, la ralladura de limón, el azúcar y el aceite ya templado con el ajonjolí y mezclar todo.
una vez mezclado todo, añadir el vino, volver a mezclar todo.. debe quedar una mezcla manejable.
colocar en el fondo de una tartera desmontable, añadir una capa de cidra y otra capa de almendras ,


yo la quise poner generosa de almendras, pero con menos cantidad queda mejor. Volver a poner otra capa de cidra, y otra capa de almendra,  alternando, y por ultimo hacer el batido final: (arriba os explico como hacerlo) Veis muchos huevos, porque como os digo, yo hice dos.
batiremos los huevos, añadiéndole un poco de ralladura de limón, el azúcar y una pizca de canela. batiremos durante un rato para que quede muy espeso.
volcar encima de la ultima capa de almendras, espolvorear con un poco de azúcar por encima  y meter  en el horno.
NOTA* si fuese una coca solamente en vez de dos, con una hora de horno bastaría. en este caso yo hice dos, así que las tuve dentro unas dos horas, calor arriba y abajo, a 180º.
Sacar del horno y dejar enfriar.

Dejar enfriar y una vez templada hacer el corte.
perdonad la calidad de la ultima foto pero era por la noche, y no salio muy allá. pero de sabor estaba muuuy buena.
espero que os guste!! Probadla y contadme.

15 comentarios:

  1. Valla pinta que tiene la "COCA DE LA HIGUERITA", si me gustara me la jalaria entera, je je je je je je.
    UN BESAZO ENORME.

    ResponderEliminar
  2. Qué pinta más buena tiene la coca, ñam ñam.

    Por cierto, tu perrita se llama como la mía Kyra, ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  3. gracias Ana, la verdad es que esta muy buena.
    que curioso, las dos perras se llaman igual.
    besos

    ResponderEliminar
  4. VAYA FAROL QUE TE HAS TIRADO CON LO DE RECETA DE FAMILIA JAJA,LA COCA DE CIDRA ES UN DULCE TIPICO DE HUELVA EN SEMANA SANTA Y LA MAS FAMOSA ES LA DE "LA FLOR DE LA CANELA" EN AYAMONTE,DE TODOS MODOS LA RECETA ESTÁ MUY BIEN ELABORADA,DE LA FORMA TRADICIONAL.

    ResponderEliminar
  5. Anonimo, de farol nada, te guste o no, ésta receta es de familia, supongo que seras de cerca de la zona, ya que nombras Huelva y Ayamonte, asi que sabrás que aquí en Isla Cristina cada cual la hace en sus casas, y en mi familia, la forma de hacerla desde hace muchiiiiiisimos años es asi, quieras tu o no, otra cosita, eso de que la mas famosa sea la de "La de la flor de la canela" de Ayamonte, es muy discutible, hablaras mayormente por ti, que seguro que eres ayamontino, Y te gusatarán mas y lo respeto, pero yo no cambio una de mi familia tradicional por una de la Flor de la canela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy de huelva, y la conosco por k es cierto k son tipicas de isla cristina

      Eliminar
    2. Me han regalado una coca , de lepe es igual k esta rocio riquísima

      Eliminar
  6. Llevas razón, en cada casa se hace de una forma. A mi me regalaba una todos los años una señora de la Redondela y estaba para tirar cohetes. Una familiar también las hacía en Ayamonte y estaban de lujo, pero eran distintas y las dos muy ricas. Habitualmente se hacían pidiéndole el favor al panadero para usar el horno de leña y por eso era normal hacer muchas de una vez, para evitar molestias
    La de la Flor de la Canela puede ser la más conocida que se comercia, aunque tampoco conozco que se comercien al por mayor otras. Y está buena, si, pero no tiene comparación con las caseras. Y por cierto, cuando "Rafael el Pastelero", el fundador de esa casa, empezó a hacer cocas, ya llevábamos en Ayamonte, Isla Cristina, Cartaya, La Redondela, etc muchísimos años haciéndolas y comiéndolas.
    Gracias por esta magnífica y documentada receta.

    ResponderEliminar
  7. Rocio mi emhorabuena por tan magnifica Coca de Isla cristina,,,,,,,,,,,,,,ya tengo los apunte y la boy hacer,,,,,,,,,,,,,,,a sido un verdadero placer esta en esta magnifica casita tu casita,,,,,,,,,,,,,,mis felicitaciones,,,,,,,,,,,,,,estoy deseoso de probarla a tu salud amiga,,,,,,,,,,,un gran saludo.......Paco....................

    ResponderEliminar
  8. Hola Paco, me alegro de que te animes a hacerla, cuando la hagas me cuentas que tal te quedó, seguro que riquísima.
    saludos!

    ResponderEliminar
  9. Rosario Punta Umbria28 de febrero de 2014, 9:37

    hola Roció, llego un poco tarde ,si que te digo que e seguido todos tus pasos y me a quedada riquiiiiiiiiiisima mi familia nada mas quiere que la aga, con decirte que la puse en navidad muchas gracias por compartir tu receta

    ResponderEliminar
  10. Muy bien esplicado rocio yo haunque vivo en ayamonte y e probado mucas cocas y todas riquisimas e de decir que esta receta tambien lo ace mi tia la razon es que somos de isla ahunque mi tia vive en barcelona y muchisima gente que probaba la coca quedaba encantados por su savor gracias por conpartirla pues yo no me acordaba de como se acia solo me acuerdo de como acia el cabellode anel que me sale genial
    Un saludo MJose c faneca

    ResponderEliminar
  11. Soy de Sevilla, he probado cocas de todos los sitios( Ayamonte,Huelva, lepe cartaya isla cristina, incluso de la redondela y sin duda me quedo con las de Isla Cristina, enhorabuena por la receta

    ResponderEliminar
  12. Soy de Sevilla, he probado cocas de todos los sitios( Ayamonte,Huelva, lepe cartaya isla cristina, incluso de la redondela y sin duda me quedo con las de Isla Cristina, enhorabuena por la receta

    ResponderEliminar
  13. Pues yo en esto de las cocas soy un poco veleta, siempre la última que pruebo es la que más me gusta, están todas de vicio...

    ResponderEliminar