lunes, 25 de abril de 2011

CROQUETAS DEL COCIDO (POLLO Y TERNERA)

Hoy os traigo unas croquetas de carne del cocido. Aquí en Andalucia hay un plato que se llama puchero, que es un caldo que se hace con carne de ternera, carne de pollo, huesos salados, patatas, garbanzos, zanahorias etc, el caldo se cuela y se le añada fideos o arroz y la carne se come de segundo plato. Como siempre suele sobrar carne, la empleamos en croquetas o en tortillas. Hoy las hemos echo en croquetas.



vamos al lío?

para hacer las croquetas necesitaremos:
carne de ternera cocida (un trozo mediano nos valdrá)
carne de pollo cocida (un trozo mediano nos valdrá)
bechamel: 4 cucharadas de harina, 1/2 vaso de leche, una cucharada sopera de mantequilla, pimienta blanca, 1 poquito de nuez moscada rallada. (muy poquito) ya que es muy fuerte.
media cebolla (mediana) picada finita.
una pizca de sal
harina (para rebozar) opcional
pan rallado con perejil
2 huevos
aceite para freír las croquetas

Yo la carne del puchero, la suelo picar en una picadora, también doro la media cebolla, y lo mezclo con la carne  ya pasada por la picadora y la guardo en un tupper en el frigo, hasta que la valla a usar, que suele ser al día siguiente.

Lo primero que haremos sera coger un cazo, o una sartén y echar la cucharada de mantequilla, dejaremos que se funda y luego echaremos el harina removiendo para que ligue con la mantequilla, a fuego suave.
luego echaremos el medio litro de leche templada en el micro (para que no nos salgan muchos grumos) siempre podemos batir con la batidora la bechamel si vemos que nos queda con demasiados grumos.
Seguir removiendo. En una sartén aparte freiremos la cebolla picadita hasta que tome color, escurrir del aceite y reservamos. Añadirle a la bechamel la pimienta blanca, (solo un poquito) la nuez moscada también poquita y la pizca de sal. Remover hasta que valla espesando un poco. después añadiremos la cebolla picada frita y removeremos de nuevo y luego echaremos la carne. Removeremos bien para que se mezclen los sabores y seguiremos removiendo, hasta que espese, en total unos 20 minutos desde el principio de la receta.
una vez lograda la bechamel, yo la dejo enfriar en una ensaladera,o bol amplio, cuando este templada la tapo con papel film (que toque la masa para que no se nos forme costra) y la meto en el frigorífico hasta el día siguiente que ya la bechamel haya cogido cuerpo para poder manejarla. Una vez sacada del frigorífico al día siguiente, hago croquetas con las manos, ya que aun no tengo mi manga para hacer croquetas, pero muy pronto la tendré  ;-)
bueno, a lo que vamos, hacemos croquetas con las manos y las pasamos ligeramente por una fina capa de harina, para luego pasarla por huevo y pan rallado con perejil.
una vez rebozadas, las freiremos en una sartén con fuego moderado y doraremos por ambos lados.

una vez doradas, ponerlas sobre papel de cocina para que absorba el exceso de aceite. Después colocar en un plato y servir caliente.


espero que os guste. Servir acompañadas si quereis por una ensalada.

3 comentarios:

  1. Holaaaa, como me gustan las croquetas del cocido! salen suaves y riquísimas! yo siempre las preparo.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  2. hola guapi, si que estan ricas, si. Yo tambien las preparo, salen muchas y siempre las podemos congelar, para un apuro, visita inesperada, etc....
    un beso.

    ResponderEliminar