jueves, 5 de mayo de 2011

PASTEL DE PATATA Y CARNE

Este pastel de patatas y carne, esta buenisimo. Yo lo he visto en muchos blogs de cocina,  pero recuerdo que la primera vez que lo vi, fue en un programa de television hace ya algunos años....yo lo he adaptado a mi manera, que es como nos gusta a nosotros.
(Yo el pure de patatas, lo he echo con una bolsa de puré de patatas instantáneo, pues tenia poco tiempo para preparar tambien el puré casero), pero mas abajo os digo como lo hago casero . El instantáneo lo hice como dice el fabricante.




Vamos al lío??
para este pastel de patata y carne necesitaremos:
1/2 kg de carne de ternera y cerdo picada
2 dientes de ajos grandes
1/2 pimiento rojo mediano
1 cebolla mediana
tomate frito
especias para carne (al gusto) yo le eche pimienta, tomillo y comino.
1/2 vaso de vino blanco
orégano
queso mozarella rallado
sal

*para el puré de patatas casero utilizaremos 3 patatas grandes, leche (no pongo cantidad porque voy echándola poco a poco mientras trituro las patatas, y  voy ligando las patatas con la leche, (pero viene siendo como un vaso mas o menos) una nuez grande de mantequilla, sal y pimienta. Cuezo las patatas en agua con sal, y cuando estén tiernas las dejo enfriar en su agua, pues se pelan mas facilmente, y mas machaco con un tenedor, mientras voy añadiendo leche y ligándola con las patatas, añado mantequilla semi derretida y remuevo y para finalizar le echo sal y una pizca de pimienta negra. también se le puede echar una yema de huevo. yo si lo puedo evitar, lo evito.
Y ahora vamos con la carne: en una sartén  con aceite de oliva doraremos primero los ajos, luego la cebolla y el pimiento rojo a fuego suave

una vez dorado todo, añadiremos la carne y mezclaremos con el sofrito dándole una vueltas y bajaremos el fuego, añadiremos las especias (al gusto) yo ya os he dicho que le eche yo. Rehogar la carne

una vez la carne rehogada, echaremos un chorro de vino (como medio vaso o así) y dejaremos que se evapore, luego echaremos el tomate frito encima de la carne ya echa



dejaremos hacer hasta que se evapore el tomate también, quedando la carne mas bien seca y retiraremos del fuego colocándola en un molde (yo use un molde sin base) puse debajo una bandeja de horno con papel vegetal) y añadiremos la base de carne, y encima otra base de puré de patatas



y después repetiremos la misma operación, otra base de carne y otra base de puré de patatas

añadiremos el queso espolvoreandolo encima de la capa de puré de patata, añadiremos un puñado de oregano por encima y gratinaremos en el horno, (yo lo deje en 225º porque es la temperatura que me marca el horno cuando lo dejo en la posición del gratinador y lo deje dentro 7-8 minutos.

como podéis comprobar al no tener base el molde, se me salio un poquito de tomate, pero bueno, era un poquito de nada.

y aquí recién sacado del horno y del molde, todavía humeante. Si  hay alguien que aun no se ha decidido a probarlo, que lo haga porque no es nada complicado y esta muy rico, además de que llena muchisimo.
Y aquí la foto del corte que no ha salido muy bien, debido a que la corte en caliente, pero para que os hagáis una idea.

Espero que os guste la receta de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada