viernes, 24 de junio de 2011

COCA DE SANT JOAN

Antes de nada quiero felicitar a todos los Juanes, y Juanas, que tengáis todos buen día en compañía de vuestros seres queridos. . .
 Esta es mi primera vez que hago coca de San Juan, y la verdad es que esta espectacular!! pensaba que sabría como el roscón de reyes, pues la masa es muy parecida, pero nada que ver, el roscón es mas esponjoso, esta coca es algo mas seca, pero de sabor esta buenísima, os la recomiendo. He sacado la receta mirando un poco aquí y allá en google, y al final he echo mi variación de entre tantas cocas.
Empezamos?
para esta coca necesitaremos:
para la primera masa:
25 grs de levadura fresca
100ml de leche
150 grs de harina de fuerza (yo tuve que utilizar mas , pues e quedaba muy pegajosa)
Lo primero que hice fue templar la leche en el micro con el taco de levadura dentro, durante unos 40 segundos, para que se templase la leche y se deshiciese la levadura. la saque y removí para deshacerla, después añadí la harina de fuerza a la chefo, la programe en el programa 51 (dos veces) ya que es un programa corto de 6 minutos. (los que no la tengáis también podéis hacerla a mano) 


 Luego lo deje levar dos horas tapadita dentro e la chefo, y este es el resultado, una masa muy manejable y lisa. La reserve en un cuenco, y ahora os cuento como hice la otra masa dentro de la chefo.
 Masa para la coca: (2º masa)
100 grs de azúcar
3 huevos
200 grs de harina de fuerza (lo mismo que arriba, tuve que utilizar mas)
40 grs de mantequilla en pomada
ralladura de un limón
1 pizca de sal
1/2 vasito de anís
 Decoración:
azúcar para espolvorear
cerezas
crema pastelera a la vainilla (pinchar aquí)

Aquí volví a utilizar la chefo,que haría yo sin mi chefito, me encanta como amasa, deja las masas autenticas, super manejables y muy esponjosas.

bueno, os explico como hacer la masa de la coca, metí en la cubeta, el harina, los huevos, el azúcar, la mantequilla a temperatura ambiente, la ralladura de limón y la sal, y ella solita iba ligando todo. Lo volvía poner en el programa 51 unos 6 minutos (dos veces también) 



 después le añadí la primera masa, a la cubeta y la programe en el programa 13, una hora y 35 minutos. Después la saque de la chefo, la coloque en mi encimera espolvoreada con harina, e hice cilindros que luego aplaste con las manos para hacer las cocas colocándolas en una bandeja de horno, enmantequillada, pues me quede sin papel de horno, ni tampoco tenia papel albal.


 Las metí en el horno a 50º durante 20 minutos, las saque y les eche crema pastelera a la vainilla (ver aquí) adorne con bastante azúcar por encima y les puse unas guindas rojas, las rocié con agua y quedaron así de cucas.
 aquí ya están hormeaditas, las hornee a 180º durante 24 minutos para ser exactos y quedaron estupendas

 aquí os presento a la coca gorda, osea a la mas ancha,

 y aquí esta la mas estrecha, pero vamos que mas ancha o mas estrecha, las dos están exactamente igual de buenas.

 Mirad el corte por dentro, ummmmmmmm. buenisimo, os animo a probarlas, ya que están de lujo.
Espero que os guste.

17 comentarios:

  1. madre mía Rocíooo!!! si estas son las primeras no quiero ver yo las segundas!!!! te han quedado preciosassss y ese corte aisssssss!!!! y el paso a paso genial amiga!!!! me voy con hambre, ke lo sepassss!!! voy a mirarlas otra vez.... :)

    ResponderEliminar
  2. Pues si, estan de lujo! yo no he hecho nunca la verdad y me estás tentando! jeje me lo apunto guapi! un besito

    ResponderEliminar
  3. Jolines, pues cualquiera diría que es la primera vez que las haces, que ricas, yo nunca las he probado.
    Sitos

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado de pastelería!!!!!! yo tengo ganitas de preparar esta coca.... a ver si me animoooo jejee. Besotessssss

    ResponderEliminar
  5. jajajaja Tito, eres la caña de españa!! Pues ijate que si, que es la primera vez, y estando de pintuira y todo en casa, han salido asi de buenas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Eneri, animate, que no es tan dificil, es mas el tiempo de espera para que leve la masa, que otra cosa.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Chicunini, y Sony, animaros a hacerlas que no es tan dificil, y están muy ricas!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Me llevo un pedacito.
    Atrévete con el brioche, que es muy fácil y queda divino.
    Hoy es un´día especial, hace 16 años que nos casamos. Besos.

    ResponderEliminar
  9. QUE RICA TE HA QUEDADO, ME LLEVO UN TROZO, BESOS

    ResponderEliminar
  10. Deben estar riquísimas, chiquilla.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Ana Mº, yo me atevo con todo, soy muy valiente.... jajajaja. Claro que hare brioches, y lo que haga falta...jajaja.
    Enhorabuena por vuestro aniversario. Disfrutad del dia.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Dulce y Carolina, está de muerte lenta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Si saben igual de bien, que buena pinta tienen, estarán de lujo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  14. Lola guapa, estan muy buenas, y para ser la primera vez....
    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Eres una artista si asín te quedan a la primera. ñam ñam ñam, apúntame un trozo para las segundas, porque de esta imagino que ya no queda nada Ummm

    besitos,

    ResponderEliminar
  16. Hola Rocío! la coca de crema es la que más me gusta! jijijiji. Muchísimas gracias por participar en Mempories d'una cuinera, el próximo día 1 publicaremos el resumen de todas las cocas recibidas. Besitos

    ResponderEliminar
  17. ¡Claro que llegas a tiempo!
    Que bien que te hayas animado a prepararla y te haya gustado, te ha quedado perfecta.
    Muchas gracias por participar en el memòries.
    Besos.

    ResponderEliminar