miércoles, 24 de agosto de 2011

COQUINAS AL AJILLO

Pues vamos con otro plato típico de la zona donde vivo, se trata de unas coquinas al ajillo, en otros lados (creo que se llaman tellinas) perdonarme si no es así, es que no lo recuerdo bien. . .
Esta es nuestra manera de hacerlas, ya sabéis que cada maestrillo tiene su librillo. . . .
 bueno empezamos??
Para hacer estas coquinas al ajillo necesitamos:
1/2 kg de coquinas frescas
3 dientes de ajos
hojas de laurel
1/2 vaso de vino blanco
aceite de oliva virgen
1 puntita de pimentón dulce
como algunos no conoceréis este marisco, os pongo una foto de las coquinas, las tengo en el mismo agua de la playa, para que suelten todo la arena que puedan tener, y al comerlas no mastiquemos arena, que es muy incomodo. . . . . ;-) en la foto no se aprecia bien, pero se ven las coquinas asomando y escondiendo "la lengua", ya que tiende a asomarse y a esconderse el meollo que llevan dentro, haciendo ruido y escupiendo agua, jajajajaja que bien me explico, me explico igual que un libro cerrado. . . . jajajaja.
Lo primero que haremos, sera sofreír en un buen fondo de aceite de oliva los tres dientes de ajos, (en mi casa, solemos machacarlos un poco con el "culo" de un vaso) pero vamos que podéis cortarlos en laminas o muy picaditos, como preferais..después los echamos en la sartén con el aceite templado. Una vez hayamos sofrito un poco el ajo, echaremos las coquinas escurridas de su agua (de la playa) y sofreiremos durante unos minutos, a fuego vivo tapando la sartén para que no salpique, y a continuación retirar del fuego unos segundos y añadir las hojas de laurel lavadas, volver a tapar y dejar hacer las coquinas hasta que veamos que están todas abiertas.

 Una vez abiertas las coquinas, les añadiremos el 1/2 vaso de vino blanco, y volver a tapar... dejar evaporar el vino unos minutos...


 Por ultimo añadiremos una cucharadita pequeñita (de las de moka) de pimentón dulce. Deshacer en la salsa de las coquinas y  dejar en el fuego un minuto mas  o así.. y ya las tendremos listas...

  Aquí en una fuente apunto de llevar a la mesa.. y abajo fotito mas cerca...

  Buenisimas!! Mojareis pan, pues la salsa lo merece....   :-)


Espero que os guste.

15 comentarios:

  1. Que ricas las coquinas de Huelva, y al ajillo la mejor manera de comerselas.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  2. que buenisimas !!!! y la salsita con pan ni te cuento. Besazos

    ResponderEliminar
  3. Me gustan Rocio y ahora me comia unas poquitas las hare besos

    ResponderEliminar
  4. Rocio en mi blog tengo una cosita para mi. besos

    ResponderEliminar
  5. que ricas te han quedado y con esa salsita mmmmmmmm, besos

    ResponderEliminar
  6. Que ricas, yo solía cogerlas cuando la marea estaba baja en Matalascañas cuando veraneaba allí, había muchísimas...yo las preparo también pero de otra manera, ya las verás algún día ... Tomo nota de tu receta , que hay que variar.
    Bss

    ResponderEliminar
  7. NUnca he probado las coquinas, son como almejas peque´ñitas, no?
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. No se lo que son, se parecen al berberecho? Besinos.

    ResponderEliminar
  9. Rocio que ricas nos las has preparado,ahora daba yo buena cuenta de ellas y acompañadas de una cerveza bien fría ya,ni te cuento

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todas por los comentarios.

    Carolina y Vicky, es un marisco igual que la almeja o el berberecho, pero la coquina en cuestion es mas fina, y mas alargada, a mi personalmente me gusta mas que las almejas y los berberechos no me gustan nada.
    besitos.

    ResponderEliminar
  11. Ay nena pero que ricas que están las coquinas salteadas y esa salsita que queda en el fondo que sabe a mar, pero que bueno, un bsito guapa

    ResponderEliminar
  12. pero ricas que estan!!! yo siempre les he llamado asi,coquinas,y en mi casa de peque las hacia mucho mi madre,que recuerdos me trae...es que sabes que pasa? no las suelo ver mucho en el mercado eh...
    un saludo.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. Hola Rocio, que buenas tus coquinas. Tu siempre con buenas recetas caseras.

    ResponderEliminar
  14. En el Levante se llaman Tellinas, muy ricas!!!

    ResponderEliminar
  15. Yo soy coquinero las vendo a 5 euros el kilo jejejeje

    ResponderEliminar