martes, 20 de diciembre de 2011

EMPANADILLAS (DULCES) Y PESTIÑOS DE MI MADRE

Hoy vengo con mas cositas tipicas de navidad, aun me quedan mas por subir, pero poco  a poco. Estos son los tipicos pestiños y empanadillas tradicionales de mi madre, que suele hacer todos los años por la navidad. La masa es la misma para las dos cosas.
 

Empezamos?
La masa la podeis ver aquí (lo que varia de esta masa, a la masa de los pestiños de clavo, es que no llevan clavo, y que lleva un vaso de zumo de naranja y el aceite va perfumado con la casacara de la naranja, y despues ahi freiremos el ajonjoli, por lo demas es todo igual). Ver el enlace para hacer la masa.
Lo primero que haremos sera una vez echa la masa, dejarla reposar unas horas en el frigorifico, despues la extenderemos muy finita, con un roodillo (o palitos de caña) como es la tradicion en mi casa y formaremos los pestiños (en cada zona es diferene darle forma al pestiño) aqui solemos hacerla metiendoles las esquinas hacia dentro como podeis ver en los pestiños de clavo y despues freirlos y pasarlos por miel templada rebajada con un poquito de agua.
Para las empanadillas necesitaremos ademas de los mismos ingredientes, una  lata de cabello de angel y azucar para espolvorearlos. El proceso es distinto, extenderemos la masa igualmente (muy finita) y con un tazón darle forma de circulo, echar en el centro un poco de cabello de angel (solo un poco) ya que si la llenamos demasiado, se nos podria romper, y cerrar la empanadilla uniendole los bordes con un tenedor, presionando con los dedos etc. . . procurando que no se nos abran, ya que al freirlas se nos podria salir el relleno de cabello de angel.


Una vez que tengamos las empanadillas echas, las freiremos en aceite caliente dorandolas por ambos lados, procurando no tener el fuego muy alto para que no se nos quemen. En la foto podeis ver las manos de mi madre, amasando las empanadillas. . . jejejeje

Una vez fritas, las pasaremos a una fuente y las espolvorearemos (en caliente) con azucar normal con ayuda de un colador, y ya tendremos listas nuestras empanadillas y nuestros pestiños. Mi madre suele dividir la masa en dos partes y con una hace las empanadillas y con otra los pestiños, ya que como os he dicho mas arriba, es la misma masa para ambos.


Estos son dos dulces tipicos que en mi casa no pueden faltar ningun año, son las recetas tradicionaldes de mi madre, las que se han echo siempre en mi casa a lo largo de los años y que hoy compartimos con todos vosotros. . .

Espero que os gusten!!

11 comentarios:

  1. una deliciosas empanadillas, y no digamos los pestiños, fabulosos

    FELIZ NAVIDAD

    ResponderEliminar
  2. Los pestiños si los solemos hacer, pero esas empanadillas dulces no las conocía, que rica tienen que estar!!!! Se ven deliciosas!!!

    ResponderEliminar
  3. Que me gustan estas empanadillas, y los pestiños tambien!! Estos son más parecidos a los que hago yo.
    Feliz Navidad.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. MMMMMMMMMMMMMMM.....que pintaza....bess FELIZ NAVIDAD

    ResponderEliminar
  5. Por aquí a esas empanadillas las llamamos truchas y también se hacen con dulce de batata.
    Con cabello de ángel me encantan
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. buenísimos los dos dulces, no sabría cual elegir, me gusta mucho el cabello de angel.
    besos

    ResponderEliminar
  7. Los pestiños se ven muy ricos pero estas empanadillas tienen que estar de vicio con lo k a mi me gusta el cabello de angel mmm una delícia besitos guapa

    ResponderEliminar
  8. me gustan las dos y como te han quedado de cine me llevo una de cada Feliz Navidad besos

    ResponderEliminar
  9. Rocio, los dulces tradicionales son los mejores, las cosas que se han hecho de toda la vida, las que más gustan y si además las haces con tu madre, la mejor de la mejor receta.
    Besos y Feliz Navidad.
    Lola

    ResponderEliminar