viernes, 30 de diciembre de 2011

LA "GERTRU" VERSIÓN SALADA

Mira que es simpática la tortuguita esta, a mi por lo menos me encanta, llevo ya haciéndola varios años para navidad, pero este año ha sido un poco diferente su elaboración, ya que como sabéis tengo una sobrinita alérgica al huevo, y la pobre no pude ni olerlo, así que este año ha sido deferente "mi Gertru", y digo mi Gertru (no os penséis que me la he adueñado) que como todos sabemos es archi conocido por la blogosfera, pero digo "mi Gertru" porque cada cual la rellena a sus gustos y preferencias, y a continuación os explico mi forma, (que no es que me la  haya adueñado yo ni nada de eso. . .. jejeje) es solo que es diferente el relleno de las que he visto por ahí. Y este año mas diferente todavía por estar ausente de huevo. . . Bueno, aqui la teneis, como sabeis os dije que os la subiria.
 Vamos al lío?
Para esta "Gertru" necesitamos:
Relleno de ensaladilla de mariscos:
3 patatas medianas
2 zanahorias gorditas
14/ kg de gambas frescas
5 palitos de cangrejo
2 latas de atún (escurridas)
5 pimientos morrones de lata
Mayonesa sin huevo casera: es igual que la mayonesa normal, pero sustituimos el huevo por leche (nos queda muy muy similar a la mayonesa casera echa con huevo) 100ml de leche, 200ml de aceite, 1 chorro de vinagre, una pizca de sal. (En otra entrada os hago el paso a paso)
Caparazón de la Gertru:  Como sabéis el caparazón de la Gertru, es un brazo gitano salado, pero como ya os he dicho mi sobri no puede comer huevo, así que opte por hacer los rollitos con pan bimbo, necesitaremos varias rebanada de pan bimbo sin corteza (unas 10-12, mas o menos)
Paté de marisco: (este fue el relleno del caparazón)
ingredientes del paté: 5 palitos de cangrejo, 1 tarrina de queso de untar, 1 lata de atún (escurrida), 4 pimientos morrones (de lata)
Decoración: panecillos de leche, para hacer las patas, cabeza y cola de la Gertru, clavos de olor que usaremos a modo de uñas, y ojos, un trocito de pimiento morrón para la boca, el año pasado le hice pelo y todo con un poco de lechuga muy finamente picada, quedo monisima. . . . ;-)
Lo primero que haremos sera, cocer las patatas y  las zanahorias, yo use la olla rápida, y mientras, en un cazo aparte cocí las gambas, las eche cuando empezó a hervir el agua y las retire una vez que volvió a hervir  de nuevo, las pele una vez que se enfriaron, y reserve.
 Triturar con un tenedor las patatas y las zanahorias una vez cocidas, añadiremos los palitos de cangrejo picados, las dos latas de atún escurridas, las gambas peladas, y los pimiento picados.
 Después haremos nuestra mayonesa sin huevo (lactonesa) que yo nunca ha había probado, pero esta muy rica, si aun no la habéis echo, os la aconsejo a mi me ha gustado mucho, bueno que me lío, como ya os he dicho arriba es igual que la mayonesa echa con huevo pero lo sustituimos por la leche. Una vez echa se la añadiremos a la ensaladilla de marisco. Volver a guardar en el frigorífico, mientras hacemos el paté de marisco.
Es muy sencillo de hacer también, en un recipiente añadiremos la tarrina de queso a temperatura ambiente, junto con el atún, los palitos de cangrejo y los pimientos morrones, y trituraremos todo.
Después extenderemos las rebanadas de pan bimbo con un rodillo y rellenaremos con el paté, y lo envolveremos con papel film durante un rato, para que nuestro cilindro coja forma de rollito y después podamos cortarlo mejor, sin que pierda su forma de "caracol". Después envolveremos la fuente elegida para nuestra Gertru con papel  film, para que nos sea mas fácil después desmoldar, e iremos poniendo rodajas de pan bimbo (ni muy finas, ni muy gruesas) en la fuente.
 hasta la altura que deseemos, (yo use una fuente bastante grande) y la rellené de pan bimbo hasta el borde pues hice bastante ensaladilla), después rellenaremos con la ensaladilla, nivelaremos bien, y meteremos en el frigorífico unas horas.

 Después la desmoldaremos sobre un plato con cuidado, al tener el papel film, nos sera muy fácil de desmoldar, y procederemos a hacer el montaje de las patas, la cola y la cabeza, con los panecillos de leche, después con los clavos de olor haremos las uñas y los ojos y con la tirita de pimiento morrón haremos la boca, y ya tendremos lista nuestra Gertru, a que es mona?? a mi me encanta, me resulta muy simpática. . . .

 Y aquí, la tenemos ya terminada, con sus ojitos, su boquita. . . .Ayyy,  me encanta!! jejejeje
Espero que os guste!!

Feliz fin de semana, tengáis todos en familia, Feliz nochevieja, y Feliz entrada de año para todos!!

12 comentarios:

  1. Pues mira por donde que nuna la he hecho y se ve tan mona me ha encantado la idea y tiene que estar muy rica el paso a paso estupendo te deseo a ti y a tu familia un feliz y próspero año nuevo besos

    ResponderEliminar
  2. Paula y yo te deseamos un Feliz año nuevo !!! Un beso.

    La tortu genial chica, yo la probé dulce pero asi tiene q ser un vicio también

    ResponderEliminar
  3. ¡Pues ahora conozco a Gertru! Se ve laboriosa de hacer, pero merece la pena porque el resultado se ve precioso y el sabor ¡madre mía! tiene que ser delicioso. Seguro que todos se quedan con la boca abierta al verla sobre la mesa y el primer corte debe de ser doloroso, con lo bonica que está.
    Feliz Año Nuevo.

    ResponderEliminar
  4. Que precioso te ha quedado y encima delicioso, besos y feliz 2012!!!

    ResponderEliminar
  5. Que graciosa es ¿verdad? yo siempre la he hecho en dulce pero esta versión es salada me gusta mucho,tomo nota
    Feliz año!!

    ResponderEliminar
  6. feliz año para ti tb te deseo lo mejor tu tortuguita se ve deliciosa besitos guapa

    ResponderEliminar
  7. ANDA QUE NO ES BONITA NI NADA ESTA GERTRU

    FELIZ, FELIZ AÑO NUEVO!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Pues mira que te quedó guapa la Gertru, chiquilla.
    Yo nunca la he hecho y la verdad es que queda genial
    Besitos y feliz año

    ResponderEliminar
  9. que preciosa la gertru...feliz año 2012

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado muy bonita, yo la hago de ensaladilla rusa, y la verdad siempre queda bien porque se come por los ojos.
    Besos y Feliz Año Nuevo.
    Lola

    ResponderEliminar
  11. Rocio que Gertru mas resalada que te ha quedado,felíz año nuevo guapísima,besosssss.

    ResponderEliminar
  12. Hola Rocio, he encontrado tu blog enlazando con otros. Le he estado hechando una ojeada y me encanta. Concretamente esta receta que el otro día encontré en dulce, pero particularmente me gusta mas salada. La próxima vez que tenga invitados la haré haber si les sorprendo pero siempre diciendo que la copie de un blog amigo. Saludos y enhorabuena por tu trabajo

    ResponderEliminar