domingo, 11 de diciembre de 2011

PESTIÑOS (DE CLAVO)

Este es un dulce muy tipico de la zona donde vivo, concretamente se comsume en navidad, junto con los mantecados, polvorones, etc. . . . no hay casa que no los prepare en estas fechas. Esta receta no es la tipica de familia, es de una conocida de mi madre, pero es que estan tan ricos, que me he decidido por hacerla antes que los tipicos tradicionales de mi famila, (estos son mas sencillos de hacer).  En otra entrada os subo nuestra receta tradicional, ya que cada casa tiene la suya, por muy parecidos que sean. Estos, su ingrediente secreto se podria decir que es el clavo, especia que les da un sabor muy rico, de ahi el titulo de mi entrada de hoy. . . .   ;-)
Tambien  estos, se diferencian de los tipicos nuestros, que no llevan ni ralladura de limon ni zumo de naranja.
Vamos al lío?
para estos pestiños necesitamos:
900 grs de harina de reposteria (siempre se guarda un resto de harina del kg, por asi nos hiciese falta despues)
3 cucharitas de ajonjoli
3 cucharitas de matalauva
3 clavos de olor
2 huevos
1/2 vaso de aceite
1/2 vaso de vino blanco
1 sobre de levadura
1 pizquita de sal
miel para enmielarlos (1 bote de kg, nos vendra bien)
Lo primero que haremos, sera tostar en el aceite  (el medio vaso) el ajonjoli (procurando que no se nos queme) solo nos debe cojer un poco de color, ya que si no se nos quemaria. Dejar templar el aceite. Mietras en un barreñito mediano, añadiremos la harina, la matalauva, los dos huevos batidos,

 el clavo machacado, el aceite frito y frio con el ajonjoli, y el medio vasito de vino blanco. Mezclar todo con las manas integrando bien todos los ingredientes, y dejar reposar la masa unas horas, yo hice la masa por la mañana y despues de comer les di forma y los frei.


 Les daremos forma a los pestiños, (por lo menos aqui se suelen hacer asi) estirando la masa con un rodillo, lo mas finito posible y cortarlo en tiras anchas y meter las puntas hacia adentro, como veis en la foto.  (en otros sitios suelen hacerlo en forma de lacito, o meter las puntas hacia el centro) podeis hacerlos de la forma que querais.

 Freiremos en aceite caliente (yo la uso de oliva) pero vamos, podeis usarla de girasol. Tened cuidado pues se frien muy rapido ya que la masa es muy finita. Los pondremos a escurrir en papel de cocina para que suelte el exceso de aceite.

 Despues pondremos a calentar la miel en un cazo al fuego a temperatura media, la podremos rebajar un poco con un poco de agua (opcional) los pasaremos de uno en uno por el cazo de miel y de ahi los pasaremos a varios tupper, bandejas, etc. . . ya que suelen salir con estos ingredientes para por lo menos 4 docenas, yo siempre suelo regalar a la familia, ya que para nosotros dos, son demasiados. Aunque mi contrario, se los coma de cuatro en cuatro. . . .   ;-)   Mirad que pinta!!
Y este ha sido mi desayunito de hoy domingo. . . . ummmmmm que ricos!!
Espero que os guste!!

7 comentarios:

  1. ohh como me gustan! en cvasa no para de decirme que cuando los voy a hacer! los hago tambien todas las navidades.estos tuyos con clavo tienen que estar tremendos!
    un saludo.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. ummmmmmmm, ¡¡¡¡qué ricos!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy ricos los pestiños, con clavo no los conocía y tampoco con esa forma, cada zona tiene sus peculiaridades y a mí me encanta conocerlas!!
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Nunca los he comido pero tienen buena pinta
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola Rocio, que buenos tus pestiños, con clavo no los he hecho nunca, seria bueno probar a ver como saben, tengo curiosidad.

    ResponderEliminar
  6. No los he probado nunca pero tiene una pinta muy buena el paso a paso te ha quedado genial me llevo la receta para probar
    besitos
    http://mipasioncocinar.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Rocio, por aqui también los hacemos mucho, aunque antes eran más navideños, ahora con tanto polvorón se hacen menos por estas fechas y se dejan más para los carnavales. Se ven deliciosos.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar