jueves, 26 de enero de 2012

PUCHERO ANDALUZ

El puchero en Andalucia es un caldo, echo con carne, tocino, patatas garbanzos.... y al que después le podemos añadir fideos finos o bien arroz. Es un caldo que apetece mucho con estos fríos que tenemos ahora en invierno, en mi casa solemos tomarlo mucho.
 Empezamos?
para este  caldo necesitamos:
1/2 pollo en un trozo
1 trozo de carne de ternera (falda) con hueso
1 trozo de jarrete
1 hueso de espinazo de cerdo
1 trozo de tocino fresco
1 trozo de tocino salado
1 trozo de costilla salada
1/2 manita de cerdo salada
2 o 3 patatas medianas
2 o 3 zanahorias (a mi se me olvido)
1 taza de garbanzos (en remojo la noche antes)
arroz o fideos finos (yo fideos)
1 ramita de hierbabuena
Lo primero que hice fue, en la olla rápida añadí agua y eché todos los ingredientes, bien lavados. Pero  primero, los dejo en agua por la noche (ya que la mayoría son salados) y en un cacharrito aparte añado los garbanzos (también en agua toda la noche). Echo todos los ingredientes, y por ultimo cuando el agua ya este caliente, añado los garbanzos para que no me queden duros. Antes de cerrar la olla, espumaremos el caldo, para quitarles las impurezas que suelta la carne.

 Cerrar la olla rápida y dejo cocer todo unos 40 minutos, desde que empieza la valvula a echar aire. Una vez pasados los 40 minutos, abrir la olla y retirar la carne, espumar de nuevo y y colar el caldo con las patatas, los garbanzos, y las zanahorias...
Pasar un poco de caldo a una cacerola, depende de los comensales  añado mas o menos caldo (añadir tambien varios trozos de patata, zanahoria y garbanzos) y una vez que hierba añado un puñadito de fideos por persona, y dejo cocer unos 10 minutos a fuego lento, añadiéndole una ramita de hierba buena al caldo. Siempre hago caldo de sobra (reservando en el tambien, trozos de patata, zanahoria y garbanzos) que después congelo y así tengo para tomar otro día, tipo consomé, o con fideos..... con la carne que nos sobre, (pollo y ternera)  despues de habernos tomado la sopa (si nos sobra algo de carne) podemos hacer croquetas, o añadirsela a una tortilla la francesa la cuestión es aprovecharla.

 Y aquí tenemos la sopita de fideos, que como os digo le podemos añadir también arroz,  a mi antes me gustaba mas con arroz, y ahora la prefiero con fideos... la hierbabuena le deja un sabor muy bueno.
Espero que os guste.

14 comentarios:

  1. como están de ricos los pucheros, caseros.

    ResponderEliminar
  2. Holaaaa, cuidao que me gustan este tipo de guisos, todo junto y para dentro. Que maravilla!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  3. Se ve muy rico ese puchero, aunque es distinto al puchero canario
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Esta muy rico y calentito apetece un montón con este frío que tenemos encima...jejeje
    un besito!!

    ResponderEliminar
  5. Que rico y reconfortante Rocio...besos cielo.

    ResponderEliminar
  6. Con este frio no veas lo que apetece tu puchero
    mil besossss

    ResponderEliminar
  7. Que rico este puchero y bien calentito para estos fríos.....
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Un rico y estupendo caldo como este va genial en estos días de fresco a mi me resulta muy apetecible besos

    ResponderEliminar
  9. QUe pintaza y presentación!! me encanta!! besos

    ResponderEliminar
  10. hummm me encanta,este finde lo hare,en mi casa ma-tan por un platito de puchero jeje
    saludos.

    ResponderEliminar
  11. Que bueno, estos son los mejores platos, lo bien que sientan con estos frios y lo reponedores que son, me encanta este puchero. ME quedo por tu blog para no perderme ninguna receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me encanta, me encanta, me encanta, me encantaaaaaaaaa! pero ponme también un pacho de la carne, eh? yo me lo como todo! ummmmmmmmmmmmm!!!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  13. Te ha quedado de lujo, este año aun no lo he hecho.

    ResponderEliminar