martes, 10 de enero de 2012

ROSCA DE PAN

Esta rosca de pan la hago de vez en cuando para cenar, la descubrí hace un par de años en el blog de  mi cocina y otras cosas, un blog estupendo que tenéis que visitar, supongo que muchos ya lo conocéis. Me encanto la primera vez que lo hice pues queda un pan riquisimo, y desde que lo probé aquella primera vez, no he dejado de preparlo. Yo suelo hacerla para cenar, a nosotros nos gusta rellenarlo una vez frío con jamón serrano, y algunas veces le añado a parte del jamón queso, pues a mi contrario le gusta  la mezcla de jamón y queso. Nos soluciona una cena siempre, y además es un pan echo por nosotros mismos, casero casero, recien echo y calentito...que mas se puede pedir??
Empezamos?
para esta rosca de pan necesitamos:
300 ml de agua
1 cucharadita completa de café (de sal)
1/2 cucharadita de azúcar
1 cuharadita de aceite de oliva (yo siempre le pongo dos)
540 grs de harina común (yo siempre tengo que añadirle algo mas
10 grs de levadura seca de panadería
Chari dice que si la hacemos en panificadora echemos los ingredientes por el mismo orden y eso es lo que yo hago, yo use mi chefo y echo los ingredientes por el mismo orden que ella pone. Primero  el agua, la cucharada de sal, la 1/2 cucharadita de azúcar, y el aceite. Después añadí la harina, puse la chefito en marcha que mezclara los ingredientes y por ultimo añadí  la levadura, la programe en el programa 13 que amasa y fermenta las masas dentro.
*Si lo quereis hacer a mano, abajo os explico como hacerlo.

 Aquí la chefo mezclando los ingredientes, que maravilla de maquina la chefo, que amasa todo que da gusto, a mi me encanta, si, ya se que esta muy anticuada, pero a mi me tiene enamoraita a la hora de hacer las masas de mis pizzas, empanadas, calzones, etc....

 Tuve que volver a a añadirle mas harina pues la masa estaba algo pegajosa, y hay que tener en cuenta que después tenemos que degasificarla con las manos, y no nos interesa que nos quede la masa tan pegajosa. La deje levar dentro de la chefo hasta que termino el programa 1 hora y 35 minutos, y mirar como subió la masa.

 Aquí la saque de la cubeta y como os dije arriba la desgasifique con las manos y como la chefo aun estaba caliente la volví a meter dentro para que levara, por que como dice Chari tiene que tener tres levados, y asi lo hago yo también como veis en la foto de abajo.

 La volví a sacar y desgasifique de nuevo y la coloque en una bandeja de horno dándole forma de rosca y la volví a dejar levar dentro del horno (apagado) para que no tuviera corrientes de aire la masa.

 La deje una hora y media mas o menos y este es el resultado, había vuelto a crecer. Precelente el horno a 225º como dice Chari, y también le puse un cacharrito con agua para humedecer la masa y dejarla crujiente como bien también pone Chari en su blog, pero yo a los 10 minutos de tener el pan dentro, bajo la temperatura a 200º. Dejar dentro 35 minutos.

Al terminar de hornearlo hay que dejarlo unos minutos dentro del horno apagado, y dejarlo enfriar sobre una rejilla para que se valla enfriando y no se nos apelmace la miga.
mmmmmmmmmmmmmm que rico, pan calentitooo, recién horneaditoo!! y como hueleeee......jejejejeje
Aquí ya había pasado una hora desde que lo saque del horno y mirad que miga, quedo riquisimo y muy tierno....y con el cacharrito de agua que metimos en el horno, hizo que saliera un pan con  una corteza muy crujiente.

 Como os digo arriba, yo siempre suelo rellenarlo de jamón, ya que nos encanta comer este pan con jamón, concretamente esto era paletilla ibérica, lo podeis apreciar por la cantidad de tocino que a mi personalmente el tocino no me va nada, por eso hay una parte con mas betas que otra, ya que como os digo odio el tocino del jamón. También le pongo un chorrito de aceite de oliva virgen siempre, ya que me encanta comerlo así.

 Y aquí listo para llevarlo ala mesa, que pena que no podáis apreciar la corteza, quedo doradita, pero con la luz de la cocina no se aprecia bien en la foto. Y abajo ya en la mesa listo para cenar, ummmmm que ricooo!!Nosotros lo acompañamos con unas patatas chips, a veces lo acompaño con una ensalada. Como podéis ver con los distintos tipos de luz, de la cocina y de mi comedor no se aprecia bien, pero es que era de noche, y no salen igual que de día las fotos...

NOTA* Si la queremos hacer a mano, haremos un volcan con la harina y pondremos en el centro los ingredientes, y amasaremos  haciendo una bola, repitiendo el amasado, y dejandola levar tres veces antes de darle forma. Y para hacerlo con thermomix seguir las instrucciones para hacer pan, que vienen en la maquina.
Espero que os guste!!

11 comentarios:

  1. que buena te ha quedado y con ese relleno mejor todavía, besos

    ResponderEliminar
  2. Rocío, te ha quedado estupenda y eso de rellenarla con jamón..hummm!! que rica. Yo la pongo para la comida y cenas cada y cada uno con su parte hace a su gusto.

    Gracias por el comentario en mi blog, me alegra que te haya gustado y me hayas mencionado.
    Con respecto a las correcciones que has hecho em parecen acertadas.
    En realidad yo siempre tengo untado el recipiente de la panificadora con aceite, así que una cucharada mas y la harina, todas no son iguales, también tengo que rectificar cuando cambio la marca.
    Y los hornos igual. Tengo uno en el campo y otro en casa y siempre se varían en los tiempos y en los grados

    ResponderEliminar
  3. uauh genial para rellenar como tu has hecho,que rica!
    saludos.

    ResponderEliminar
  4. Que rica me parece ideal para cenar así que me llevo la receta besitos

    ResponderEliminar
  5. Oye, que rica, además que la puedes rellenar con cualquuier cosa.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Ostrás, que buenaaaa, me ha encantado, relleno de jamón... menudo lujo de cena.
    Me la apunto porque me va a venir muy bien estas noches, estoy de exámenes y esto para aguantar estudiando por la noche... ideal.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. ROCIO , tan estupenda la rosca de pan como el relleno .uhmmmm que buenop .yo pongo el postre ..mi tarta de manzana besos MARIMI

    ResponderEliminar
  8. Que rico te felicito mañana me presento en tu casa y arraso pufff como se come en tu casa jjjjj besitossssss!!!

    ResponderEliminar
  9. Siii, estaba riquisimo!!
    eso garlutti tu pones tu tarta y yo la rosca!! y a las demas estais todas invitadas... ;-)
    gracias por vuestros comentarios.
    besitos a todas!!

    ResponderEliminar
  10. Ay Rocio, que rosca de pan, a mi me encanta hacer el pan, y con el relleno que le has puesto, madre mia...

    ResponderEliminar
  11. Hola, me acabo de hacer seguidora de su blog, me ha gusta mucho.. Enhorabuena!! :). Aquí, le dejo el link de mi blog, para que pueda visualizarlo, y hacerse seguidora. Espero que disfrute... Un saludo.
    http://pitufina22.blogspot.com/

    ResponderEliminar