sábado, 7 de enero de 2012

ROSCONES DE REYES

Pues si este año por partida doble!!!! Por cierto, que tal se han portado los reyes con vosotros?? espero que hayan sido generosos con todos/as vosotros/as y os hayan traído muchas cosas. . . 
Bueno, cambiando de tema. . . . este año los roscones se han multiplicado!!! 
Resulta que hice uno para regalar y desayunarlo con la familia de mi contrario ayer día de reyes, y otro para merendar con los mios, madre mia que jaleo, me dio horneando las tantas de la noche, la lié parda en la cocina, y acabe con un dolor de espalda increíble, pero mereció la pena ver las caritas de  satisfacción de todos, lo que si me hizo mucha gracia fue, que al estar relleno la mitad de nata la otra mitad de trufa, hubo quien dijo: yo quiero dos trozos, uno de cada!! jejejeje. Este es mi tercer año haciéndolo, y siempre con esta misma receta, ya que el resultado es espectacular. Lo que si os digo, como este año hice dos, hice uno como siempre (con levadura fresca) y el otro, con levadura de panadero en polvo marca (vahine) y deciros que prefiero la levadura fresca, pues con la de panadero quedo un poquito mas duro, y me gusta mas tierno,  así que uno quedo super tierno y el otro un pelin mas duro. Vamos, que no lo haré mas con levadura de panadero en polvo.
vamos al lío?
para estos roscones necesitamos (salen enormes los dos) todos los ingredientes a temperatura ambiente.
masa madre:
150 ml de leche
160 grs de harina de fuerza
40 grs de levadura fresca (yo esta vez eche 25 grs de levadura fresca (mercadona) ya que no tenia mas en ese momento.
masa normal:
400 grs de harina de fuerza
100 grs de mantequilla (en pomada) también podemos echar manteca de cerdo yo personalmente prefiero echarle mantequilla
150 grs de azúcar
2 cucharadas de agua de azahar
rayaduras de naranja y limón
2 cucharadas de ron
2 huevos
1 pizca de sal
Decoración:
1 huevo para pintar el roscón
azúcar mojada con una gotitas de agua
fruta escarchada
relleno: al gusto (yo mitad nata y mitad trufa) y no olvidar meter alguna sorpresa, el rey y una haba.
Lo primero que haremos sera, hacer la primera masa (masa madre)
yo lo hice en la chefo, ya que me viene genial para todo tipo de masas, echaremos la leche en la cubeta, con la levadura troceada,  y la harina de fuerza, yo la programe en el programa 13, pero no la deje hacer todo el programa entero, solo 20 minutos. A los 20 minutos, la saque, la coloque en un cuenco, y tape con papel film sellando bien los bordes y abrigue con un trapo de cocina. Deje levar toda la noche. Mirad en la foto de abajo la diferencia de las dos masas madre, una con levadura de panadero (el bol blanco) y la otra mas fermentada (la del bol transparente)  que era con levadura fresca, como veis fermenta mas la del bol con la levadura fresca.
 A la mañana siguiente, volví a meter la masa en la chefo, otros 20 minutos, igual programa 13, y a los 20 minutos la quite, (ya que no es necesario que haga el programa entero de 1 hora y 35 minutos). Mientras estaba en la chefo la masa madre, fui mezclando los demás ingredientes: en un bol amplio, mezcle las rayaduras de limón y naranja que las había molido antes  junto con el azúcar, añadí los huevos batidos, el agua de azahar,  la mantequilla, el ron, añadiremos la masa madre, mezclaremos todo. Añadir la harina y la sal, volver a mezclar. (Siempre la sal por ultimo, ya que con la masa madre no liga bien)
Volveremos a usar la chefo, para amasar todo junto, y la dejaremos levar dentro, yo volví a usar el programa 13 pero esta vez completo (1 hora 35 minutos) y deje levar la masa dentro unas 3 horas, mirad lo que creció. Después de sacarla de la chefo, desgasificar con las manos y  dejar levar otra vez (segundo levado) otras dos o tres horas, pero esta vez dentro de un cuenco a temperartura ambiente, tapada con papel film y abrigada con un trapo de cocina.
Pasado ese tiempo, destaparemos el bol, quitandole el film, mirad como ha vuelto a crecer, volver a desgasificar la masa y hacerle un agujero en el centro y con las manos ir agrandandolo, colocarlo en una bandeja de horno con papel de horno debajo y tapar de nuevo con papel film untado en aceite, (procurad dejarlo holgado, pues volverá a triplicar el volumen) y volver a tapar con un paño de cocina, y dejar de nuevo levar unas horas.
Aquí ya esta listo, el primero, como veis se ha puesto enooorme, pincelaremos con huevo batido y colocaremos la fruta escarchada y el azúcar, (si quereis le podeis meter la sorpresa en este punto, yo prefiero hacerlo una vez horneado), precalentar el horno a 200º, una vez lo metamos bajaremos la temperatura a 180º, (no os olvidéis de meter un cacharrito con agua, que humidificara el horno y hará que nos quede mas tierno el roscón) dejar 20 minutos, si vemos que se nos quema demasiado rápido, taparemos con papel film. Mientras se horneaba tenia el segundo roscón levando, y mientras monte la nata (yo use un brick de litro de nata), puse la mitad en dos cuencos y auno le añadi 4 cucharadas de cacao en polvo valor, y una cucharada sopera de azúcar, y al otro (el de la nata sola, le añadí 3 cucharadas soperas de azúcar)
En esta foto podéis ver los dos roscones ya horneados, a la derecha esta el primero que hice, y debajo el segundo, salen una burrada de grandes, como veis en la foto, rellene mitad con nata y mitad con trufa, 
Aquí están los dos ya rellenos, como os dije uno fue para regalar y el otro nos lo merendamos con mi family ayer por la tarde, deciros que estaban buenisimos los dos, pero como os dije arriba, uno no quedo tan tierno por la levadura de panadero.
Y este ha sido mi desayuno de hoy. . . . ummmm que rico!!
y aquí con la family, que carinas de felicidad!! jejejeje y es que ellos por el roscón MA-TAN!! jajajaja
Espero no haberos aburrido con la entrada de hoy, que ha sido mas larga. . . .  que un día sin pan. . . ;-)

11 comentarios:

  1. Aburrir esta entrada? para nada a mi me parece estupenda, el paso a paso te ha quedado estupendo y esos roscones geniales sin duda tienen que estar de rechupete, por cierto yo también quiro un trocito de cada jeje besos

    ResponderEliminar
  2. Pues no, no me has aburrido, además me ha encantado ver a tu familia alrededor del roscón, preparados para disfrutarlo
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. normal con semejante pedazo de roscon! jeje,estupendo el paso a paso tambien.
    un saludo y feliz año!
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. pero que familia tan guapa y simpatica y en cuanto el roscon esponjoso o no tienen una pinta exquisita un beso para todos

    ResponderEliminar
  5. Que bien que te lo pases bien con la familia y este roscón tan hermosoooooo!!!gracias por participar en el sorteo y suerte en él, besos.

    ResponderEliminar
  6. gracias Doris, a ver si tengo suerte!! jejejeje
    un besito guapa!!

    ResponderEliminar
  7. Nieves, yengo la mejor familia del mundo!! jejeje
    los roscones salieron enooooormes.... y esponjosos estaban los dos, pero eso si, uno mas que el otro....
    un besote.

    ResponderEliminar
  8. Laury, Carolina y Noe, me alegra no haberos aburrido....jejeje, la verdad es que estaban muy ricos los dos.
    besitos guapas!!

    ResponderEliminar
  9. mmmmmmmmmmmm...de aburrido nada,yo diria que delicioso...bess

    ResponderEliminar
  10. perfecto y bueniiiisimo Un beso de la nena y mio

    ResponderEliminar
  11. Hola Rocio, ya ves que es un placer hacer algo en tu cocina y que se lo coman, yo tambien he hecho muchos roscones en este tiempo y tmabien se los han comido todos.

    ResponderEliminar