martes, 15 de mayo de 2012

ROSQUILLAS DE SAN ISIDRO (LISTAS)

Como sabéis, hoy 15 de mayo es fiesta en Madrid, es del día del Patrón: San Isidro Labrador. Y yo como buena madrileña (aunque viva fuera desde hace mucho tiempo) no me puedo olvidar de este dia..
El año pasado os puse un enlace para contaros su historia y este año os dejo como se celebran las fiestas típicas de San Isidro en Madrid: que pena, que no pueda estar...  :(
Pero bueno....

Cuenta la leyenda que San Isidro Labrador tenía el poder de hacer aparecer agua de la nada, y con esa fe, los madrileños se reunen una vez al año en la Pradera de San Isidro para beber el líquido elemento que emana del manantial anexo a la ermita con el nombre del santo.
El picnic más castizo nos remonta una vez al año a tiempos pasados, tiempos de chotis y chulapos, de romerías, de verbenas, de momentos inevitablemente retratados por Goya allá por el siglo XVIII en su «Pradera de San Isidro». Tradiciones que se han convertido en señas de identidad por haber conseguido sobrevivir a los siglos.
Lo de salir a la calle para disfrutar del tiempo y la gastronomía no es algo trasnochado, aunque como digo lleve siglos practicándose, es algo con lo que se nace en este país, y por estas fechas, si Júpiter lo permite, los madrileños se visten de sus ropas tradicionales y aprovechan para comer y beber en la, por un día bulliciosa, pradera del santo.
Esto es el «saber vivir», no solamente típico de Madrid. Es un sino, el hado que Galdós desde su obra relata, es la costumbre española de ir a lo bueno, y como el autor dice, pocas costumbres hay tan buenas como la de viajar e ir a Madrid para esta celebración, disfrutar de la fiesta, y vivir «Mayo y los Isidros».
La costumbre en cuestión es la de merendar en el césped al sol, y para ello no falta el agua del santo, los torraos, el vino, las claras con limón, las rosquillas de San Isidro… y tantos otros manjares que se suelen elaborar solamente en esta época del año y que los comerciantes venden a todo aquel que se acerque por el madrileño barrio de San Isidro en Carabanchel.

Como sabeis, yo soy Madrileña... y me hubiese encantado poder estar allí.....
Bueno, vamos a lo que vamos:
para estas rosquillas listas de San Isidro necesitamos:
3 tazas de harina normal
4 huevos grandes
3 cucharadas de aceite de oliva
pieles de limón
anises (1 cucharada sopera)
1 chorro de anís dulce
100 grs de azúcar
1/2 sobre de levadura
Para el merengue:
2 claras de huevo
zumo de 1/2 limón (podéis añadir anís en vez de limón)
8 cucharadas de azúcar
Lo primero que haremos sera tostar los anises, con cuidado de no quemarlo y machacarlos un poco en un mortero. Reservar.

 Después en las tres cucharadas de aceite de oliva añadiremos varios trozos de cascaras de limón para aromatizar el aceite. Mezclar la harina con la levadura y reservar.

 Batir los huevos y en el mismo cuenco de los huevos añadir el azúcar y la harina con la levadura. Mezclar bien para integrar los ingredientes.


 Una vez mezclado, añadiremos el aceite frío aromatizado del limón, los anises tostados,  y el chorro de anís dulce y volver a mezclar.


 Nos quedara una masa pegajosa, guardar en la nevera unos 30 minutos. Sacar y nos untaremos las manos con aceite para hacer bolitas de masa que iremos colocando en una fuente de horno y después en el centro les haremos el típico agujero de la rosquilla con los dedos untados bien de aceite. Hornear durante unos 15-20 minutos, o hasta que veamos que estén doradas a 190º.

 Mientras haremos el merengue, montaremos las claras muy firmes, a mitad de montarlas, añadiremos el azúcar y el zumo de 1/2 limón, yo reserve en la nevera mientras se terminaban de hacer las rosquillas. Una vez, echas, las deje enfriar sobre una rejilla.


 Una vez frías las fui pasando por una cara por el baño de claras y limón y las volví a colocar en la rejilla. Cuando estaban todas las rosquillas bañadas, las volví a meter en el horno de nuevo a 150º durante unos 15 minutos.

 No deben de cogernos color, pero como yo estoy en mil cosas, pues un poco mas, y el merengue se me vuelve del mismo color que la rosquilla.....  ;-). Volver a dejar enfriar de nuevo y ya tendremos listas nuestras rosquillas listas...

 Mirad que merienda nos pegamos... esto es un homenaje "a mi Madrid" y a su Patrón San Isidro Labrador..... y abajo fotito del cortecito de la rosquita.....
 mirad... ummmmmmmm

Espero que os guste!!

34 comentarios:

  1. Aunque tengan un poco de color, seguro que están igual de ricas¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Qué buena pinta! me gusta lo del merengue por encima.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. unas rosquillas deliciosas! Feliz dia, besitos

    ResponderEliminar
  4. Por aquí tenemos unas parecidas. Se ven muy ricas
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. mira no las conocía pero tienen un aspecto maravilloso! habrá que probarlas si o si Saludos dulces desde Canarias

    ResponderEliminar
  6. Rocío menudas rosquillas,osú que cosa mas rica,pero no creas que me voy a quedar sin hacerlas,ahora mismo te dejo porque voy a apuntar la receta!!!!Un Besote

    ResponderEliminar
  7. deliciosas estas roquillas.

    dESEO QUE HAYAS PASADO UN BUEN DIA DE SAN ISIDRO

    ResponderEliminar
  8. Te han quedado excelentes estas rosquillas y se les ve muy ricas.
    Besos.

    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

    ResponderEliminar
  9. AYYY QUÉ MORRIÑA!! a mí si que me pilla lejos, je, je...me ha encantado esta entrada con la historia para quien no la conozca y las rosquillas listas que no tontas, ja, ja, ¡¡viva Madrid!!

    ResponderEliminar
  10. Y tanto que me gustan, además el añadido del
    merengue por encima me encanta.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  11. m k ricas se ven rocio nunca las prove se ven deliciosas besos

    ResponderEliminar
  12. Que rico Rocio, ay mi niña como añora su ciudad, no te pongas triste que entre tod@s te enviamos muchos besos, por cierto las rosquillas tienen una pinta envidiable, un besote guapetona.
    http://dulcestriplea.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, tocaya... no sabes las ganas que tengo de volver... si es que la tierra tira...
      besitos preciosa!!

      Eliminar
  13. Bueno pues es la primera vez que oigo hablar de ellas, y hoy solo me encuentro recetas para hacerlas jajaja, las haré un día de estos aunque no sea San Isidro.....
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. No conocía yo estas rosquillas, tienen muy buena pinta! Me la apunto :)

    ResponderEliminar
  15. Hola Rocío, me ha encantado esta entrada con la historia tan tradicional. Los roscos muy bien explicados y con el merengue pues ricos, ricos. Justo hoy yo también los he hecho aunque la elaboración es diferente, en casa nos han encantado. Besos

    ResponderEliminar
  16. Gracias a tod@s por los comentarios!!
    besotes!!

    ResponderEliminar
  17. Que ricas estas son las rosquillas listas por que las tontas son las quemó tienen nada,
    Besos chulapa
    Patricia

    ResponderEliminar
  18. Espectaculares, me han encantado y aunque yo soy madrileña, nunca las había hecho, solía comprarlas pero ahora con tu receta, me voy a poner las pilas, besos

    ResponderEliminar
  19. Rocío que rosquilletas mas ricas, con el merengue doradico y todo, que buenas niña!
    Besicos guapa.

    ResponderEliminar
  20. yo estuve ayer todo el día de picnic en la pradera, que bien... como me gusta la fiesta de san isidro y tus rosquillas más!!! el año que viene las hago seguro! Besitos

    ResponderEliminar
  21. No he probado nunca estas rosquillas, te han quedado geniales y desde luego me dan unas ganas de probarlas enormes besitos

    ResponderEliminar
  22. Qué chulas, no las conocía! Qué pena que no hayas podido ir a Madrid, yo volví ayer, me lo pasé genial. Besos

    ResponderEliminar
  23. Os las recomiendo estan muy ricas con ese saborcito a anís....mmmmmmmmmm
    y a tod@s mis paisan@s, espero que os lo pasarais bien ayer en la pradera....
    pues yo... espero estar por allí algun día....
    besitos!!

    ResponderEliminar
  24. me encantan las rosquillas, pero justo estas nunca las he probado, pero solo con verlas dan ganas de darle un mordisquillo :)

    ResponderEliminar
  25. Pero que ricas Rocio.
    Yo las suelo hacer pero ultimamente, se me pasan por la falta de tiempo.
    Creo que con este recordatorio, me has abierto el apetito...
    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Rocio, tu si que sabes, las haces de las listas, las que más me gustan.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  27. De las fiestas nadie se olvida, como yo de pasar por aqui... aunque sea un dia después.... QUE RICASSSSSSS ROSQUILLAS!!!! me llevo unas poquitas, que tengo mas hambre que el que se perdió en la isla!!! jejeje.. Besos :)

    ResponderEliminar
  28. Qué rosquillas tan ricas aunque tengan un poquitín de color.Geniales!!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  29. Rocío a quién no le pasa eso alguna que otra vez, yo creo que un día de estos me dejo la cabeza por ahí y no la echo no de menos, jajaja, las rosquillas seguro que riquísimas, bsitos de ladulceali

    ResponderEliminar
  30. Pues habrá que probar aunque San Isidro haya pasado...

    te animo a que enlaces la receta en el festival de recetas de mi blog:

    lacocinitadelaaabuela.blogspot.com

    lo hago para que nos conozcamos entre "cocinillas" y al final la receta más votada de cada semana será añadida en un recetario que compartiré con todos los participantes.

    ResponderEliminar
  31. Ya puede votar por la receta que más te guste en el festival de recetas!

    ResponderEliminar