viernes, 29 de junio de 2012

AZÚCAR INVERTIDO

Que es el azúcar invertido?? es uno de los ingredientes estrella de algunas  recetas de repostería, panadería, confitería y jarabes... y es mas dulce que el azúcar común. Como sabéis también es muy utilizado en la heladería como poder anticongelante porque evita los cristalitos de hielo en los helados, proporcionando al helado su textura cremosa, y evita su cristalización. El azúcar invertido endulza el 30% mas que el azúcar común por lo que tendremos que usar menor cantidad. Siempre que hagamos helado utilizaremos un 20% de azúcar invertido sobre el total de azúcar común.
El azúcar invertido se obtiene de un proceso químico, por el cual, el agua y el azúcar son mezclados con un ácido que hace que la glucosa del azúcar y la fructuosa se separen obteniendo una especie de jarabe dorado, la forma de hacerlo casero es muy fácil, nos durara muchísimo tiempo (1 año) y no se tarda nada en hacerlo, ademas es muy económico. Como sabéis se suele hacer con sobres de gasificantes para repostería, los podemos encontrar en Mercadona, vienen en sobres de dos en dos, el blanco compuesto de acidulante (ácido malico y tartárico) y el morado que es el gasificante (bicarbonato sódico) a la hora de hacerlo es importante la temperatura, tenemos que tener un termómetro de cocina, pero yo he de confesaros que no lo tengo y me salio bastante bien, estuve ojeando un vídeo del youtube, y me fije bien en que cuando esta casi apunto de hervir el agua y el azucar se echa el sobre blanco, y el morado se echa dejando enfriar un poco la solución de agua, azucar y el contenido del sobre blanco, y como os digo me salio bien.
Ademas de servirnos de anticongelante natural, (en la elaboración de helados) también sirve para muchas cosas mas, como por ejemplo en la repostería y en la bollería acelera la fermentación aumenta el sabor dulce y retiene la humedad por lo tanto las masas duran mas tiempo tiernas y esponjosas, ya que hacen de conservante a las masas. Si lo usamos en bollería, sustituiremos el 50% de azúcar normal por azúcar invertido osea mitad y mitad, y si lo usamos para hacer bizcochos, sustituir entre el 10 y el 20 % de azúcar normal por azucar invertido (ej:  si la receta pide 150 grs de azúcar, serian 135 de azúcar normal y 15 grs de azúcar invertido)
y después de  explicaros un poco como va el tema del azúcar invertido, vamos con los ingredientes:
para este azúcar invertido necesitamos:
150 ml de agua mineral
350 grs de azúcar
1 sobre de ácido tartárico y malico (sobre blanco)
1 sobre de bicarbonato sódico  (sobre morado)
Tan fácil y simple como poner a calentar el agua en un cazo y cuando alcance los 50º se le añade el azúcar y seguimos midiendo la temperatura con el termometro de cocina hasta alcanzar los 80º.

 Alcanzado ese punto de temperatura, añadiremos el sobre blanco, yo como os digo me fije del vídeo del youtube, donde la chica que lo hacia tampoco tenia termómetro de cocina y lo echo cuando estaba el agua estaba apunto de comenzar a burbujear, osea cuando el agua esta calentita- templada pero sin llegar a hacer casi burbujitas ..Remover para integrar. Dejar enfriar, hasta alcanzar los 65º

 Yo como no tengo termómetro de cocina, removí con las varillas unos minutos, hasta enfriar un poco, y despues añadí el sobre morado, que como veis al hacer contacto el bicarbonato con el agua azúcar y el ácido tartarico y malico  tiende a crear espumita

 Primero una espuma fina que después se hace un poco mas densa debido a su efervescencia. Ya solo queda dejar enfriar fuera del fuego y una ve templado tirando a frío lo metemos en un bote de cristal, y dejar enfriar  completamente.

 Una vez frío,  cerramos bien, y lo podremos guardar tanto en frío como a temperatura ambiente, como os digo mas arriba dura mucho tiempo, y como veis es super fácil y no cuesta nada, ya que es super económico, super sencillo y podemos usarlo para varias cosas... así que, venga.. todo el mundo a hacer azúcar invertido, que merece la pena!!  ;-)
En breve os subo un helado de nata y frambuesas donde utilice este azucar, y salio genial, super cremoso y muy rico......
Espero que os guste!!

20 comentarios:

  1. Rocio, yo lo hice el sabado pasado para un helado y me quedo estupendamente, pero esta semana que hoy que he vuelto a hacer helado, se me ha olvidado, que fallo más grande y como tu dices es muy facil hacerlo, bueno hay lo tengo en la nevera, para el próximo helado, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que quedan muy bien los helados con una textura increible, no te preocupes por que se te olvidara para la proxima procura acordarte...
      feliz finde!!
      besitos!!

      Eliminar
  2. Nunca lo he hecho ni sabía muy bien lo que era. Me has informado muy bien. Besiños, buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te lo recomiendo Evelyn, no cuesta nada y deja los helados como en la heladeria, merece la pena.
      Feliz fin de semana!!
      besos!!

      Eliminar
  3. Tengo que hacerlo este verano para los helados
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carolina, ya estas tardando... jejeje
      besitos!!
      Feliz finde!!

      Eliminar
  4. Hola Rocio yo la tengo en el frigorifico muy fresquita y la tengo como tu dices para los helados, queda genial.Gracias por tu entrada.Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doris, ya sabes a darle uso como una loca... jajajajaja
      besitos y feliz fin de semana!!

      Eliminar
  5. Ro, la verdad que sí que es eficaz, la uso para los helados, para los brioches y para la coca que hice y vamos, una maravilla. También la usé para dar brillo a algún postre y queda estupend. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fijate Laura, que buena idea me has dado, usarla para dar brillo a algun que otro postre... eres una genia... jajajajaja
      feliz finde guapa.
      Besos!!

      Eliminar
  6. Nunca lo preparamos, nos lo suelen dar, pero tomo buena nota para preparar...Cuanto tiempo dura en el frigo!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que suerte que os lo dan ya preparado, de todos modos ahi la teneis por si algun dia os animais con ella.... que tengais feliz fin de semana!!
      saludos!!

      Eliminar
  7. !Siiiiii! para los helado va fenomenal muy buena la esplicacion
    besos..................

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nieves.... si es cierto, los deja como en la heladeria, una pasada!!
      feliz finde guapa!!
      besotes!!

      Eliminar
  8. Rocio esta receta viene muy bien yo la tengo anotada en mi libretilla de apuntes en la que tenia antes del blog.

    ResponderEliminar
  9. Pues como yo Trini, la tengo desde hace que se yo... mucho tiempo, hasta que me decidi a comprarme la heladera y hacerlo, y me ha encantado, pues deja los helados de maravilla!!
    feliz fin de semana.
    Besines!!

    ResponderEliminar
  10. HOla Rocio, yo lo hice ayer y lo publicare el lunes o el martes, hoy he publicado el helado de nata que he hecho con él, ha estado delicioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este azucar invertido es genial, que textura mas buena da en los helados... no me extraña que te saliera tan rico, yo tengo uno por publicar de nata y frambuesas, tambien buenisimo.

      Eliminar
  11. gracias por la receta, desde que tengo la heladera que no paro, lo que pasa es que hasta ahora pongo fruta bien dulce y casi no necesita azúcar, besitos!!!

    ResponderEliminar
  12. Pues genial, si puedes prescindir del azucar y te sale bien, pues de lujo, yo sin duda lo recomiendo!!
    besitos!!

    ResponderEliminar