martes, 7 de agosto de 2012

BIZCOCHO BASE PARA BRAZO DE GITANO

Ya se, que todos hemos echo alguna vez un brazo de gitano, pero me apetecía subir al blog este paso a paso, por si hay alguien por ahí perdido y le sirve. . . :-) 
Es super sencillo, que os voy a contar. . . 
Vamos al lío?
para este bizcocho de brazo de gitano necesitamos:
4 huevos grandes
1 taza de azúcar y 1 sobrecito de azúcar vainillado (yo lo mezclo en la misma taza) no hace falta llegar al borde de la taza (la taza que uso es de café)
1 taza de harina (hasta el borde) tamizada
Lo primero que haremos sera, separar las claras de las yemas, como sabéis esta masa para bizcocho genovés (masa para bases de tartas, o brazos de gitano) no lleva levadura, así que es muy importante  batir los huevos por separado, primero las yemas hasta doblar su volumen con mitad del azúcar, y después las claras apunto de nieve, con la otra mitad del azúcar y mezclar en un cuenco. Al batir las claras a punto de nieve, y las yemas hasta blanquear, haremos que el bizcocho nos suba un pelín en el horno ya que no lleva levadura en la masa.


 Después añadiremos la harina tamizada, y mezclar suavemente con movimientos envolventes, para que no  nos bajen las claras.

 Con ayuda de una manga pastelera (sin boquilla) coloqué la masa en una bandeja de horno mediana con papel parafinado y metí en el horno precalentado a 200º durante unos 10 minutos, a los 10 minutos pinché con un palillo de brocheta y vi que estaba listo. Lo Sacaremos del horno.

 Colocar el bizcocho boca  abajo en un trapo limpio y húmedo para poder quitarle el papel parafinado con cuidado y enrollarlo con ayuda del trapo para darle forma cilíndrica. Dejar atemperar un poco antes de quitarle el paño, para darle forma. Después le quitaremos el paño y volver a enrollar de nuevo.

Y ya tendremos lista nuestra base para elaborar un  brazo de gitano, ahora solo falta recortar los bordes mas cocidos para que quede mas igual, y rellenar al gusto. (Tambien se puede usar como planchas para hacer una tarta, el proceso es el mismo. . . .  hacer tantas planchas de bizcochos, como bases queramos. . . . )

 Este concretamente fue rellenado de trufa y bañado con cobertura de chocolate, ya os lo subiré para que veáis como quedó, ya que esta entrada la reservé para tener guardado en el blog como hacer la plancha de bizcocho para brazo gitano.
Espero que os guste.

46 comentarios:

  1. Si es que sabes hacer de todo!! Tomo nota!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, la cuestion es ponerse tocalla, todos sabemos.... lo que pasa es que hay que ponerse a ello...
      besotes!!

      Eliminar
  2. Muy útil. No he preparado nunca un brazo gitano pero parece fácil, habrá que hacerlo un día.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es muy facil, recuerdo los primeros que yo hacia, me quedaban crudos, y todo era por que horneaba a menos temperatura, ya eso lo tengo solucionado..
      besotes!!

      Eliminar
  3. Pues fíjate que yo nunca lo he hecho. Besiños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya es hora Evelyn, es super sencillo..
      besos!!

      Eliminar
  4. Muchas gracias por este paso a paso que siempre viene bien!! Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Mavi, para eso estamos guapa!!
      besos!!

      Eliminar
  5. Pues mira, está bien, porque mis medidas no son las mismas, así que el proximo lo probaré con las tuyas, porque lleva menos huevos....
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, esta base de bizcocho como ya he dicho en la entrada es para una bandeja mediana, si tu usas la grande de horno, logicamente haras mas cantidad de masa, por o tanto usaras mas huevos, 6 o asi..
      besitos!!

      Eliminar
  6. Para brazo gitano o para otra cosita que tengo en mente...Muchas gracias, jejejeje!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya me diras que es lo que tienes en mente. . . .
      saludos!!

      Eliminar
  7. muy buena receta niña, siempre viene bien recetitas como esta, besitos

    ResponderEliminar
  8. me lo apunto porque siempre quiero hacer un brazo gitano y siempre tengo problemas con la base...
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mou, a mi me pasaba igual, siempre me quedaba cruda, y no sabia por que, desde que no le pongo levadura y horneo a temperatura mas alta 200º-210º unos 10 minutos, me sale genial.
      saludos!!

      Eliminar
    2. lo tendre en cuenta para el proximo.
      saludos

      Eliminar
  9. Fenomenal, aunque ya tengo una receta nunca viene mal probar otra y por lo que veo esta parece muy sencilla, besos

    ResponderEliminar
  10. Si Sofia, lo es.. ademas la base esta muy rica. . . . el sobre de azucar vainillado le da un sabor muy bueno a la base. . .
    besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡¡¡Muy buena tu receta y el paso a paso tambien, me encanta, besos de Carmen!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Gracias Carmen!!
    besitos niñaa!!

    ResponderEliminar
  13. Me guardo tu receta, me a gustado y siempre viene bien tener estas recetas base, besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Oliva, no esta de mas tenerlo en el blog.
      Besotes!!

      Eliminar
  14. Respuestas
    1. Cierto, no puede faltar. . . . :-)
      besos!!

      Eliminar
  15. Pues nunca lo he preparado.. asi que me viene al pelo!!! ahora se me apetece uno de trufa bañado de chocolateeeee hummmmm!! :) Besukisss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, para eso lo hice, para rellenarlo de trufa y bañarlo con chocolate, ya lo verás publicado. . .
      Besos!!

      Eliminar
  16. Rocío, me ha encantado el paso a paso. Yo he intentado mil veces hacer un brazo de gitano y, aunque me sé toda la taoría, siempre hay algo en lo que fallo. Voy a intentarlo con tus trucos, a ver si por fin lo consigo. Por cierto, para rellenar, ¿se abre la masa entera o se rellena con la forma de brazo dada? Muchas veces se me rompe al desenrollar la masa para rellenarla... Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olivia, antes de nada bienvenida a mi blog guapa!! Espero que con este paso a paso te salga bien la masa del brazo de gitano, yo era como tu, hice muchos y nunca me salian, hasta que empece a hornear en vez de 170-180º a 200-210º asi vi que no me quedaba crudo, y en vez de mas tiempo empleo solo 10 minutos, asi sale siempre bien, pero !!OJO!! esta receta es para hacer un brazo de gitano mediano, (la bandeja que uso es una bandeja de tamaño mediano, si usas la bandeja del horno que es mas grande, seria necesario hacer el doble de la masa, y respecto a rellenarlo, se rellena con la masa de bizcocho desplegada, despues una vez extendido el relleno, trufa, nata, crema pastelera etc, lo enrollaremos de nuevo, y procederemos a echarle azucar glass, una cobertura de chocolate, nata, etc. . .
      espero haberte ayudado.
      Besitos!!

      Eliminar
  17. Un paso a paso muy bien explicado, un besote guapetona.
    http://dulcestriplea.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Gracias por esta receta Rocío, yo no la tenía así que me ha venido genial!!
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Rocio yo lo preparo y es muy buena esta receta....tu lo explicas muy bien.

    ResponderEliminar
  20. A mí también me viene genial, por supuesto directa a mi lista de favoritos!. Me apetece hacerla ya... pero no son horas... .Bs.

    ResponderEliminar
  21. sin duda viene de fabula y seguro que esta rico rico,la menestra de arriba se ve deliciosa besos guapa

    ResponderEliminar
  22. Que facil .Se puede guardar el bizcocho y rellenarlo al dia siguiente??

    ResponderEliminar
  23. Hola Marga, yo siempre los he rellenado templado, es decir una vez que lo horneo y lo enrollo en el paño, espero un poquito a que temple (sucede enseguida) y despues ya lo relleno, pero si lo dejamos enfriar del todo enrollado hasta el dia siguiente, al desplegarlo para rellenarlo corremos el riesgo de que se nos rompa, y asi no podamos extenderlo, es mejor rellenarlo templado que no se nos romperia al desplegarlo.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  24. Espectacular madre mia que pinta! yo tambíen hice uno bastante distinto y lo he subido a mi blog, por cierto curiosamente también estaba muy rico. un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Para brazo gitano de chocolate se utiliza la misma masa? Para cualquier relleno?

    ResponderEliminar
  26. Hola anonimo, no se exactamente que me quieres decir, si te refieres a la masa del brazo gitano de chocolate (que sea de chocolate) puedes añadirle varias cucharadas de cacao en polvo a esta masa, y te saldra una masa de brazo de gitano de chocolate, y si te refieres a hacer el relleno de chocolate, como una trufa por ejemplo, pues claro que te sirve esta receta, incluso para rellenarlos de nata, nata y fresas, nata y mermelada, crema pastelera, merengue, etc.. espero haberte ayudado. Besos.

    ResponderEliminar
  27. HOLA ROCIÓ!! me llamo Adela y tan bien tengo tengo un ,blog pero no tan bonito como el tuyo.
    voy a probar de hacer el brazo de gitano haber como me queda ya te lo diré.
    mi blog es .... lelapato.blogspot.com..

    ResponderEliminar
  28. Hola Adelqa, espero que te salga muy bien, ya me contaras.
    un besote!!

    ResponderEliminar