jueves, 29 de noviembre de 2012

MASA DE TORTILLAS DE TRIGO PARA BURRITOS / FAJITAS

En mi casa somos mucho de cenas informales ya que para cenar con cualquier cosa solemos  cenar y una cena que nos encanta y es super rápida de preparar es una burritos, o fajitas rellenas de lo que tenga en ese momento en el frigorífico, cualquier relleno nos va genial y claro empecé a investigar como hacer yo la masa casera, y tirando de google, vi esta receta, es muy sencilla de preparar y me gusto el resultado, pero tengo que seguir investigando ya que me di cuenta de que si no las relleno rápido se me queda un poco dura la oblea, (me paso con varias, las demás salieron genial) así que como os digo seguiré investigando, pero para unas prisas aquí os la dejo, os sacarán del apuro. . . . 
Empezamos?
para estas tortillas de trigo necesitamos:
500 grs de harina de trigo
150 ml de aceite o mantequilla (yo use de girasol)
1 cucharadita de sal
1 taza de agua tibia
La masa la podemos hacer a mano pero yo al tener la chefo, la quise hacer en ella, coloqué los ingredientes en la cubeta, primero puse la harina, y el aceite de girasol, la puse en marcha en el programa 51 que es de 6 minutos, y mientras puse la cucharadita de sal y la taza de  agua tibia. A mano lo haríamos de la siguiente manera, en un cuenco echar la harina y el aceite, y mezclar todo con las manos bien limpias. Añadiremos la sal y seguiremos mezclando, y por ultimo añadiremos la taza de agua tibia, y mezclar todo durante 5 minutos. 


Aquí la masa mezclandose mientras dura el programa de amasado (6 minutos) Dejar reposar la masa unos minutos dentro, si la hacemos a mano dejaremos la masa reposar en el bol también unos minutos.


Después, sacaremos y nos dispondremos a  hacer bolas de unos 50-55 grs, esa es una buena medida para hacer después las tortillas. Dejar reposar la masa unos 10 minutos. Pondremos harina en la encimera e iremos dando forma redonda a las tortillas con un rodillo, yo me ayude haciendo el contorno con un aro de metal de 20 cms, es un buen diámetro para hacer las tortillas, y que nos quepan,  en la sartén después,  las iba enharinando cada dos por tres por que si no se pegan a la encimera. . .


Cuando ya tuve unas cuantas echas, y vi que ya me iban invadiendo buena parte de la encimera,  puse una sartén a calentar (no es necesario poner aceite en la sartén (yo nunca se lo pongo) e iremos poniendo la masa dentro de la sartén y daremos la vuelta pasado 1 minuto o así. Las iremos colocando sobre un plato (pero os doy un consejo) tener el relleno ya prepararado aparte, como yo hago y según valla saliendo la tortilla de la sartén ir rellenando por que si no, os quedaran un poco duras, por so os dije arriba que tengo que seguir investigando, creo que para la próxima le pondré mantequilla en veza de aceite, si las hacéis con mantequilla y os queda bien contadme, quizás sea este el problema, de todas formas os las aconsejo ya que salen muy ricas, y nos quitan del apuro de tener que is a comprarlas.


Espero que os guste!!

15 comentarios:

  1. Mira que apañá, me apunto la receta.. que me gustan estas tortitas!!

    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. Este tipo de cenas informales como tu dices, para nosotros son las de los viernes y muchos sábados, así que me apunto la receta por un si acaso. Gracias
    Besinos

    ResponderEliminar
  3. me encanta estas tortitas, las cenas informles me gustan así que me llevo la receta para probarlas.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  4. La pinta es estupenda, en casa es una cena que gusta muchísimo
    Sigue investigando y cuentanos
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  5. Una masa más que me apunto, a mi me gustan estas masas caseras, me parecen mucho más sanas y ricas que las compradas, y más para los niños. Por cierto, muchas gracias por tu felicitación en mi blog.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola Rocío!!.. Acabo de descubrir tu blog y me encanta.. Me quedo de seguidora!!.. Voy a echarle un vistacito al resto de recetas ;)..
    Besos!!
    OTRO DÍA PERFECTO
    http://perfectodia.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante, para una cenilla como tú dices van perfectos. Besos

    ResponderEliminar
  8. Que buena receta, es una pena que se vayan quedando duras, hmmm, a ver si das con tu receta ideal y te la copio :P
    Besinos preciosa.

    ResponderEliminar
  9. A mi me pasa lo mismo, cuando se enfrian, dejan de estar flexibles y se parten, como habra que hacerlas para que mantengan la elasticidad como las que compras.

    ResponderEliminar
  10. hola muy buena tu receta probaste con taparlas con un repasador o servilleta mientras las vas haciendo para que el calor las mantenga blanditas? por las dudas te lo digo yo las he hecho (no esta receta) y quedan re bien.. besos

    ResponderEliminar
  11. Tapandolas con un repasadaro humedo,y encimandolas a medida que van saliendo de la sartén prevenís que queden duras. Otro punto es la cocción,no más de 20 30 seg por lado,segun el grosor de la masa.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por los consejos, pero despues de hacerlas varias veces, ya me salen mas blanditas.
    un saludo.

    ResponderEliminar