lunes, 29 de abril de 2013

DONUTS CASEROS


Desde que vi estos donuts en el blog de Bocados caseros, pensé que tenia que prepararlos si o si, ya que los donuts me chiflan, y ella decía que eran como los auténticos  la verdad es que de sabor están muy ricos  incluso mucho mejor que algunos que he probado caseros, pero aun le faltan para asemejarse a los originales, y por lo que tengo entendido los originales tienen ese sabor tan peculiar gracias al cardamomo, no se hasta que punto esto sería cierto, aun así os animo a que los probéis porque están muy ricos  A nosotros nos han gustado mucho.
2013-04-28 18.47.21
Para estos donuts caseros necesitamos: (yo duplique las cantidades menos en las yemas que deje las 4 solamente)
Masa madre:
140 grs de harina de media fuerza (yo la use de fuerza)
90 grs de agua tibia
3 grs de levadura fresca (yo como os digo arriba, duplique las cantidades)
Masa de donuts:
20 grs de levadura fresca (yo como duplique los ingredientes, en este punto usé unos 25 grs de levadura fresca, ya que mas me parecía demasiada levadura)
15 grs de leche a temperatura ambiente
30 grs de azúcar
150 grs de harina de media fuera (yo la use de fuerza)
5 grs de sal
4 yemas 
60 grs de mantequilla
aceite de girasol para freír
Glasa de azucar:
100 grs de azúcar glass
3 c/s (cucharadas soperas) de agua
Lo primero que haremos será disolver la levadura fresca en el agua tibia, y mezclar. Añadir la harina poco a poco, amalgamar y hacer una bola y dejar reposar. (yo no conseguí hacer la bola, pues la masa estaba demasiada pegajosa, tapé con papel film sellando bien el bol.
2013-04-28 11.50.24  2013-04-28 11.52.392013-04-28 11.57.48  2013-04-28 11.58.57
Y después abrigué con un paño de cocina limpio y lo metí dentro del  horno apagado (libre de corrientes). Lo dejaremos una hora, pero yo lo dejé varias horas  ya que tuve que salir. Cuando destapé este es el aspecto que tenía la masa madre, la reservaremos de momento y nos dispondremos a hacer ahora la masa de los donuts, en esta ocasión use la chefito, (chef-o-matic) que me encanta a la ahora de hacer masas de pan, empanadas, pizzas etc. . . 
2013-04-28 11.59.41  2013-04-28 15.40.54  2013-04-28 15.55.00  2013-04-28 15.57.28    
Así que dicho y echo, puse la chefo en marcha y añadí los ingredientes de la masa de los donuts, primero disolveremos la levadura en la leche templada (los que no tengáis amasadora el procedimiento a mano es el mismo, mezclaremos todos los ingredientes por el mismo paso y después dejaremos levar una hora en un lugar sin corrientes) y en amasadora después de añadir la leche templada con la levadura, añadir la masa madre reservada (yo este punto me lo salté y la masa madre la puse al final, cuando tenia todo mezclado) así que después de echar la leche en la chefo con la levadura, eche la harina de fuerza, después añadí el azúcar  las yemas batidas, y la sal, mientras la chefo iba mezclando todos los ingredientes, por ultimo como os digo arriba añadí la masa madre, y la programe en el programa 13 (1 hora y 35 minutos) amasado y levado.
2013-04-28 16.01.25  2013-04-28 16.07.482013-04-28 16.11.54  2013-04-28 16.18.29  
Para los que lo hagáis a mano como os digo el procedimiento es el mismo, una vez mezclados todos los ingredientes, seguir mezclando un rato más, contra más tiempo aireéis la masa, más esponjosos os saldrán vuestros donuts. Mirad en las imágenes como va levando la masa, queda fantástica. Pasada la hora de reposo y bien abrigadita, ya la podremos destapar  y extender no muy fina, si no nos saldrán unos donuts muy planos, yo como no tenia el molde para hacer donuts, use un vaso amplio, y un tapón de botella y quedaron muy bien también  Según los iba haciendo, los iba colocando en una bandeja con papel de horno, separándolos para que al doblar el volumen, no se nos peguen. El papel de horno, abajo os explico para que lo use.
2013-04-28 16.34.25  2013-04-28 17.16.142013-04-28 17.33.10  2013-04-28 17.47.13  
Mientras van doblando su volumen procederemos a hacer la glasa de azúcar que llevarán nuestros donuts. En un bol pondremos el azúcar glass e iremos añadiendo poco a poco el agua haciendo una crema, ni muy liquida ni muy espesa, donde bañaremos nuestros donuts después  Una vez que haya pasado el tiempo de reposo de los donuts, pondremos el aceite de girasol a calentar, y ahora os explico para que usé el papel de horno, lo corté en cuadrados alrededor de cada donuts y me ayudo para que no perdieran la forma, al cogerlos con las manos ya que con las manos se nos tienden a bajar y a quedarnos muy planos después, (podéis ver en la foto como los eche a freir) los coloqué en el aceite sujetos por el papel y una vez dentro del aceite les quité el papel y así salen súper chulos, redonditos y gorditos, sin duda os lo aconsejo, ya que quedan geniales, como de pastelería  Los iremos echando según nos vayan cupiendo en la sartén, tener cuidado con el fuego, pues se fríen enseguida y se nos pueden quemar.
2013-04-28 18.18.49  2013-04-28 18.20.162013-04-28 18.23.20  2013-04-28 18.37.28  
Mirad que pinta, quedan súper bonitos y redonditos, y de sabor están muy ricos. Según los vayamos friendo los pondremos escurrir en un plato o bandeja, yo como dupliqué las cantidades me salieron un montón  que fui congelando para días posteriores y estaban buenísimos  Después de fritos, los pasaremos por la glasa, bien por una cara o por las dos como prefiráis, yo los bañe por las dos caras.
 2013-04-28 18.35.41  2013-04-28 18.41.182013-04-28 18.42.44  2013-04-28 18.47.14  
Mirad, todos los que me iban saliendo, aquí ya bañaditos, recién echos están muy ricos, pero mejoran muchísimo en sabor de un día para otro. Y abajo fotito de una de mis meriendas, jijijiji deliciosos!!
2013-04-28 18.47.50  2013-04-28 18.57.122013-04-28 18.57.20  2013-04-28 19.02.50  
Sin duda os los recomiendo.
2013-04-28 19.03.06
Espero que os guste!!

19 comentarios:

  1. Pues ala, ahora se ma antoja a mi hacer donuts, que tienen una pinta que quita el sentío, así que voy a sacar la levadura del congelador y mañana me pongo manos a la obra, te han quedado divinos, besos de la dulce Ali

    ResponderEliminar
  2. Qué buena pinta tienen Rocio, a mi hijo le chifla, lo que me echa para atrás un poco es que vayan fritos, pero bueno, por el enano podré resistirlo. Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Yo hice unos hace tiempo según la receta de una revista......no llevaban cardomomo, la receta está en borradores esperando repetirlos porque la foto está hecha un adefesio...pero estaban buenos. Creo que se parece bastante a esta receta.
    Besinos

    ResponderEliminar
  4. Qué maravilla, el bocadito que tienen. Yo es que no se freir, se me quedan las cosas tiesas (por estar el aceite demasiado frío) o quemadas por fuera (demasiado caliente), es una caca. Llevo mucho tiempo queriendo hacer donuts pero me da una pereza freir! Saludos

    ResponderEliminar
  5. Espectaculares...no se como sera el sabor, pero imagino que deliciosos...la pinta que tiene y el interior de de matricula de honor...que bueno...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hace tiempo que los hice por última vez...cuando mi hijo era peque los hacía muchas veces para él y sus prim@s...
    Tengo que regresar al pasado y volver hacerlos...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Te han quedado fantasticos, me ha gustado mucho tu paso a paso, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  8. Tengo que hacerlos un día, que con tu paso a paso no me pueden salir mal!

    besos

    ResponderEliminar
  9. Qué estupendos te quedaron. Y qué buena pinta! Me llevo la prueba! Un besiño.

    ResponderEliminar
  10. Que ricas te quedaron, me dejas de piedra Rocio.Besos guapa

    ResponderEliminar
  11. Una delicia para las que somos fanáticas de los donuts, un besote guapetona.

    ResponderEliminar
  12. Que ricos te salieron Rocío, me voy a tomar uno si consigo sacarlo del monitor.

    ResponderEliminar
  13. hola.estoy intentando hacerlos,soy de españa,cuado pones 90grs de agua,son ml.
    gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola anonimo, pues supongo que 90 grs de agua son unos 90 mililitros, yo el agua lo pesé en una bascula de cocina, sin que me pesara el cuenquito donde eché el agua, solo el volumen del propio agua, pero creo que 90 mililitros de agua, tambien te valdría para hacer los donuts. besos.

    ResponderEliminar
  15. Rocio que pecado¡
    Solo hay que ver el "corte" para saber que deben estar de vicio.
    Un beso grande, Teresa

    ResponderEliminar
  16. A ver, estoy haciendo esta receta, tiene muy buena pinta, ya he acabado la masa madre y me dispongo a preparar los ingredientes para la siguiente masa y leo "15 gramos de leche", eso no da ni para llenar el fondo del vaso, mucho menos para disolver los 20 gramos de levadura, no serán 150 ml, o al menos 15 ml?
    Y otra pregunta, cuando y donde le puedo echar aroma de vainilla liquido?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. son 15 grs de leche, la receta es asi, como bien indico arriba de la receta,la saque del blog: BOCADOS CASEROS, y la saque exactamente como ella pone en su blog.

    ResponderEliminar
  18. que bien, me alegro mucho que a la segunda te salieran mejor y con ese toquecito de vainilla. . . mmmmmmm te quedarían de vicio. Por cierto, cuentame que tal salen al horno, que seguro que salen riquisimos!!
    saludos!!

    ResponderEliminar